sábado, 14 de julio de 2012

Catástrofes y seguros


     Escribimos esta breve entrada para reflexionar sobre los riesgos que corremos en este viaje. Por muy preparados que vayamos, por muy estudiada que esté la ruta, por muy avanzado que sea el país que visitemos... nada escapa a la furia de la naturaleza, especialmente cuando ésta llega bajo el nombre de "monzón". Ya hablamos en un post anterior sobre los peligros que día a día acechan al archipiélago japonés, aunque me temo que aún no somos realmente conscientes de ello.

     Esta mañana nos hemos levantado con la noticia de que unas lluvias torrenciales han arrebatado la vida a 20 personas en el Kyushu, y unas 230.000 han tenido que ser evacuadas. Si no hubiéramos estudiado con detenimiento los climogramas de la zona antes de fijar las fechas de nuestra aventura, casi con toda seguridad nosotros hubiéramos sufrido en nuestras carnes las consecuencias de este catastrófico fenómeno. Reproducimos la noticia aparecida en El País:

     "Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 230.000 personas en cuatro provincias del sur de Japón ante las lluvias torrenciales que golpean la región desde hace varios días, y que han dejado ya 20 muertos y ocho desaparecidos, informó este sábado la agencia Kyodo.

    >>Las ordenes de evacuación afectan a las provincias de Fukuoka, Oita, Saga y Kumamoto en la isla meridional de Kyushu, donde persisten las tormentas y se han desbordado varios ríos.

    >>La Agencia Meteorológica de Japón ha señalado que la intensidad de estas lluvias ha alcanzado niveles "sin precedentes" en esta isla.

    >>En Fukuoka, donde se ha pedido la evacuación de 180.000 personas y se han registrado en algunos puntos 110 milímetros de precipitaciones en solo una hora esta mañana, tres personas quedaron sepultadas por corrimientos de tierra, de las cuales dos pudieron ser rescatadas, mientras que la tercera, una mujer de 83 años, permanece desaparecida.

   >>La policía entre tanto prosigue la búsqueda de otras siete personas desaparecidas en las provincias de Oita y Kumamoto.

   >>Es en esta última donde las lluvias han dejado más víctimas, ya que al menos 18 personas han perdido allí la vida por desprendimientos de tierra o al derrumbarse sus viviendas a causa de las fuertes precipitaciones.

   >>Debido a las lluvias, la agencia meteorológica mantiene la alerta máxima en seis provincias del sur de Japón (Fukuoka, Oita, Saga, Kumamoto, Nagasaki y Hiroshima) y el nivel de alerta amarilla en más de 30 del sur, centro y norte del país".



 



     La desgraciada noticia nos ha animado a hacer algo que ya llevábamos demasiado tiempo dejando pasar: contratar un buen seguro de viaje multiaventura que además ha salido bastante barato (99 € al año con cobertura mundial). Por si alguno de vosotros está interesado (aún no podemos dar garantías de su eficacia, obviamente), os dejamos el enlace del Seguro Aventura Plus. ¡Esperemos no tener que hacer uso de él!


No hay comentarios:

Publicar un comentario