martes, 28 de febrero de 2012

El mundo al revés I




"Entre nosotros se tiene por pecado gravísimo matarse uno a sí mismo; los japoneses en la guerra, cuando no pueden más, se abren el vientre como signo de valentía". 

Luis Frois, Tratado (1585). 
    


        Los primeros europeos que llegaron a Japón se sorprendieron al comprobar que absolutamente todo, ya fuera en alimentación, vestido, costumbres, música o gustos, era al revés que en Europa. Más aún, llegaron a imaginar que Dios había creado a propósito un mundo totalmente opuesto al que ellos estaban acostumbrados al otro lado del Viejo Mundo. 

         Uno de aquellos primeros jesuitas que tomaron la pluma para describir las desconcertantes alrevesadas de los nipones fue Luis Frois (1532-1597). Las tres décadas largas que vivió entre ellos le permitieron alcanzar un profundo conocimiento de un pueblo que llegó a amar y admirar, pero que nunca dejó de sorprenderle. Fruto de su experiencia escribió el libro Tratado sobre las contradicciones y diferencias de costumbres entre los europeos y japoneses, impreso en 1585. Siguiendo la moderna edición en castellano de Ricardo de la Fuente Ballesteros (2003), iremos publicando algunas de las más curiosas anotaciones que hizo el jesuita.



                                         
    Luis Frois en el juego Onimusha. Para ver al jesuita en acción, Aquí



viernes, 24 de febrero de 2012

¡Bienvenido!

       ¡Bienvenido al recién nacido blog del proyecto "Japan by Bike 2012: 1.500 km en bici en busca de una historia olvidada"!

     Aunque todavía quedan algunos meses para comenzar el viaje, la aventura ya ha empezado. Y lo ha hecho con una de las etapas más arduas: recabar toda la ayuda posible para poder llevar a cabo un viaje que unirá deporte con historia, modernidad con tradición, Oriente con Occidente.

     Un ayuda que ya he empezado a sentirse gracias a la colaboración de compañeros y amigos en forma de muestras de ánimo y cariño, consejos y sugerencias. 

    Este blog no ha sido concebido únicamente como un diario de viaje. Pretende ser también un punto de encuentro, un lugar de intercambio de información, ya sea del mundo del cicloturismo, como de la cultura japonesa. Por ello, en los siguientes meses iremos alternando entradas sobre la preparación de nuestro viaje con entradas que sean útiles para ciclistas, otakus, viajeros o simplemente curiosos que hayan desembocado en nuestra costa navegando por la red.