martes, 31 de julio de 2012

Día 24: Shimanami Kaido - Niihama


Como ayer nos quedamos al principio del camino en lugar de a la mitad, eso significa que hoy volveremos a superar los 100 km de ruta. Menos mal que por el Shimanami Kaido se rueda muy bien. O al menos, Ainhoa puede rodar muy bien. La bici de Gabriel está en las últimas. Ya no puede meter el plato grande, con el mediano sólo le entra una marcha, y con el pequeño, otra. La cadena se sale constantemente y, por si fuera poco, volvemos a tener un fuerte viento en contra. ¿Aguantará?

Completamos el Shimanami recorriendo los 6 km del último puente del recorrido y enseguida llegamos a Imabari, donde visitamos el castillo (así, como si nos sobrara el tiempo y no nos estuvieran esperando). A lo lejos, ya vemos las nubes negras que avisan tormenta. Lo que faltaba.

Desde Imabari hasta Niihama es puro llano, pero la bici de Gabriel tiene una velocidad punta de 12 km/h, si no hay baches. Así no podemos seguir. Gabriel dice que en cuanto veamos un taller, la reparamos… y, como siempre,  los kamis nos están escuchando: a los cinco minutos aparece un taller de bicicletas junto a la carretera. Ni siquiera pensamos en la hora que es, le mostramos el problema al técnico y lo arregla prácticamente en el momento: el casete se había desviado y la cadena estaba dada de sí, así que se cambian las dos cosas, se ajustan otra vez todos los cambios, una pequeña puesta a punto… ¡y bici nueva! Pasamos de los 12 a casi 40 km/h para poder llegar a Niihama antes de que anochezca. Pero entonces se pone a llover o mejor dicho, a diluviar. En algunas zonas de la carretera el agua nos llega hasta los tobillos. Estamos completamente empapados, ya es de noche, y tenemos que buscar la casa de nuestro anfitrión, que alcanzamos a eso de las siete y media. Una ducha caliente, una cena rica, unas cervecitas y ya estamos recuperados.










lunes, 30 de julio de 2012

Equipaje


     Continúa la cuenta atrás, apenas queda nada para el despegue...Y ya es hora de ir haciendo las maletas para comprobar qué nos falta, qué nos sobra y qué más necesitamos. Muchos nos preguntáis sobre nuestro equipaje, así que aquí subimos unas fotitos que satisfarán vuestra curiosidad. Como rasgos generales, se trata de material super ligero, que ocupa muy poco espacio y está preparado para soportar golpes, calor y agua.



    En primer lugar os mostramos todo el material con el que Cyclotrip nos ha echado una mano: una tienda de campaña mucho mejor que el ataúd que teníamos antes, unas alforjas Crosso que competirán con nuestras viejas Ortlieb, un hornillo que se adapta a las bombonas japonesas, unas camisetas y unos mapas maravillosos de los que hablaremos más adelante, cuando expliquemos cómo se monta cada etapa.



    Y aquí lo veis todo junto y desparramado. De veras que luego nos entra todo... Pero vayamos por partes, de izquierda a derecha.



    En la foto se ven mejor los mapas de los que hablábamos, un poco de "material de oficina", neceseres y botiquín, imprescindibles en cualquier viaje, y chucherías tecnológicas: nuestras cámaras de fotos y una tableta que aún está en fase de prueba. Llevamos un par de tiras de velcro autoadhesivo, que es más útil de lo que uno puede imaginar. Por supuesto, nos acompañan los amuletos de fieltro cosidos por Cristina, la hermana de Ainhoa. Pikachu luce orgulloso la bandera de La Rioja.


    Un detalle de cómo entendemos los mapas, que están en japonés. Los post-it son obra de David, hermano de Gabriel, nuestro traductor particular.


Un poco de material de acampada: arriba la tienda, los dos sacos de dormir, pulpos, luces, Popote (un juego de cazuelas, platos, tazas y cubiertos muy práctico), el hornillo y, al fondo, las colchonetas que usaremos hasta que nos hartemos de clavarnos piedras y el hueso de la cadera y nos compremos un autohinchable. Aunque no salga en la foto, también llevaremos una tela multiuso de 2x3m que lo mismo sirve para que no se ensucie el suelo de la tienda, para protegernos de la lluvia mientras cocinamos, del sol mientras descansamos o para suelo del hall de la tienda de campaña.


    Debajo de las colchonetas, la ropa de Ainhoa: un jersey gordito y suavecito (útil para el tiempo frío y más aún en su función de almohada), una chaqueta fina de ciclismo, un impermeable, camisetas de bici, una toalla de secado rápido, 2 culottes, un pantalón corto, un vestido, ropa interior (3 mudas), zapatillas de bici y unas versátiles sandalias que lo mismo sirven para ducharse, para andar y para patear ciudades y monte. Chicas, ¡no es tan difícil viajar ligero!


    Ésta sería la versión de Gabriel, prácticamente igual pero en masculino.


    ¡Que no se nos olviden! Cascos, guantes, candados varios y espejos retrovisores para las bicis.


     Todo eso tiene que caber en dos pares de alforjas, una bolsa de manillar, un triángulo y dos bolsas estancas de 45 litros. Y sobrar sitio para traer los regalitos :D

jueves, 26 de julio de 2012

Japan by Bike también en inglés

     




     ¡Tenemos muy buenas noticias! Nuestro blog, Japan by Bike, al fin responde a numerosas peticiones populares y su contenido va a ser volcado al inglés. Para esta tarea hemos fichado a una traductora de lujo: Alice Angela Ballone, nada más y nada menos que una doctora por la Universidad de Liverpool. Amante de la historia y aficionada al Japón, será una pieza clave en nuestro equipo para hacer llegar nuestra aventura a los náufragos, curiosos y amigos que se dejen sumergir en estas aguas. Por todo ello...¡Gracias Angela!

domingo, 22 de julio de 2012

Estreno de sección



    ¡Estrenamos una nueva sección en nuestro blog! En realidad está en obras, tradición endémica estival. Se trata de una guía de viaje de lo que hemos llamado "La Ruta Ibérica de Japón". Son nuestras notas de viaje, un pequeño resumen de la historia de los lugares que vamos a visitar, información turística, horarios de tren y ferry, dónde dormir, mapas, dónde y qué comer... Es decir, que primero haremos un google-sondeo y una vez allí ampliaremos la información. Pero aunque esté en construcción, la entrada es libre:


jueves, 19 de julio de 2012

¿Y si nos quedamos allá?

     Sólo quedan 20 días. La cuenta atrás, los nervios, las consecuencias de una mudanza precipitada y el trabajo acumulado (sobre todo esto último) están provocando que las últimas entradas estén siendo especialmente breves, y ésta no va a ser una excepción.

     Unos días atrás acogimos en nuestra casa, o mejor dicho, en casa de la madre de Gabriel, a un joven matrimonio que vive en Kobe, una ciudad cercana a Kyoto. Él, austriaco, y ella, australiana, nos hablaron sobre su experiencia en Japón. Según discurría la conversación y la cervecita bien fría, iba emergiendo en nuestras cabezas la idea de ir al otro lado del planeta no sólo para montar en bici. ¡Qué bien sonaba todo lo que decían! Una sociedad honrada, respetuosa y trabajadora; unos gobernantes competentes que, en caso de demostrar que no lo son, dimiten rápidamente o llegan a hacerse el hara-kiri (¡cuántos deberían tomar ejemplo!); un pueblo que ama la naturaleza y la cuida porque sabe que el hombre es parte de ella; hogares en los que el abuelo es quien preside la mesa... Por supuesto, y como en todos los lugares, también tiene sus puntos débiles: la maldita radiación liberada por el hombre y los elementos, la contaminación, la sobrepoblación o la dificultad para dominar el idioma. Pero las perspectivas de futuro no parecen nada halagüeñas en España y quizá sea tiempo de probar otros aires.

     Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, por pura curiosidad hemos plasmado algunos datos económicos de varios países en la siguiente tabla (elaborada sin ninguna elevada pretensión), con la esperanza de hacernos una ligerísima idea de cómo ha afectado esta dichosa crisis económica a Japón:




      * En Japón no existe un SMI. El salario mínimo se fija por hora y por sector laboral. El más bajo rondaría los 6€/h.
      **En Alemania no hay un salario mínimo, pero sí un salario base.

 

sábado, 14 de julio de 2012

Catástrofes y seguros


     Escribimos esta breve entrada para reflexionar sobre los riesgos que corremos en este viaje. Por muy preparados que vayamos, por muy estudiada que esté la ruta, por muy avanzado que sea el país que visitemos... nada escapa a la furia de la naturaleza, especialmente cuando ésta llega bajo el nombre de "monzón". Ya hablamos en un post anterior sobre los peligros que día a día acechan al archipiélago japonés, aunque me temo que aún no somos realmente conscientes de ello.

     Esta mañana nos hemos levantado con la noticia de que unas lluvias torrenciales han arrebatado la vida a 20 personas en el Kyushu, y unas 230.000 han tenido que ser evacuadas. Si no hubiéramos estudiado con detenimiento los climogramas de la zona antes de fijar las fechas de nuestra aventura, casi con toda seguridad nosotros hubiéramos sufrido en nuestras carnes las consecuencias de este catastrófico fenómeno. Reproducimos la noticia aparecida en El País:

     "Las autoridades han ordenado la evacuación de unas 230.000 personas en cuatro provincias del sur de Japón ante las lluvias torrenciales que golpean la región desde hace varios días, y que han dejado ya 20 muertos y ocho desaparecidos, informó este sábado la agencia Kyodo.

    >>Las ordenes de evacuación afectan a las provincias de Fukuoka, Oita, Saga y Kumamoto en la isla meridional de Kyushu, donde persisten las tormentas y se han desbordado varios ríos.

    >>La Agencia Meteorológica de Japón ha señalado que la intensidad de estas lluvias ha alcanzado niveles "sin precedentes" en esta isla.

    >>En Fukuoka, donde se ha pedido la evacuación de 180.000 personas y se han registrado en algunos puntos 110 milímetros de precipitaciones en solo una hora esta mañana, tres personas quedaron sepultadas por corrimientos de tierra, de las cuales dos pudieron ser rescatadas, mientras que la tercera, una mujer de 83 años, permanece desaparecida.

   >>La policía entre tanto prosigue la búsqueda de otras siete personas desaparecidas en las provincias de Oita y Kumamoto.

   >>Es en esta última donde las lluvias han dejado más víctimas, ya que al menos 18 personas han perdido allí la vida por desprendimientos de tierra o al derrumbarse sus viviendas a causa de las fuertes precipitaciones.

   >>Debido a las lluvias, la agencia meteorológica mantiene la alerta máxima en seis provincias del sur de Japón (Fukuoka, Oita, Saga, Kumamoto, Nagasaki y Hiroshima) y el nivel de alerta amarilla en más de 30 del sur, centro y norte del país".



 



     La desgraciada noticia nos ha animado a hacer algo que ya llevábamos demasiado tiempo dejando pasar: contratar un buen seguro de viaje multiaventura que además ha salido bastante barato (99 € al año con cobertura mundial). Por si alguno de vosotros está interesado (aún no podemos dar garantías de su eficacia, obviamente), os dejamos el enlace del Seguro Aventura Plus. ¡Esperemos no tener que hacer uso de él!


martes, 10 de julio de 2012

Aparcamiento japonés para bicis



     Así, sin darnos cuenta... ¡resulta que queda menos de un mes para marcharnos a Japón! Y yo con estos pelos. Eso significa que habrá que ir entrenando a diario con la bici (vivimos en un pueblo que podría exportar cuestas), hay que terminar con los últimos flecos del viaje (seguro de viaje, adquirir los últimos repuestos y accesorios) y acabar de perfilar la ruta. Mientras, seguiremos buceando en la cultura japonesa: hoy toca tecnología punta al servicio de la bicicleta.

     A menudo, cuando vas con tu bici por ciudad una de las mayores preocupaciones es dónde y cómo aparcarla con seguridad. Haber olvidado el candado en casa es sinónimo de pánico instantáneo. Pues bien, os dejamos un vídeo que ilustra cómo funcionan los parkings para bicis made in Japan: